Noviembre 2.015. Visita a Kenia, Uganda y República Centroafricana

El Papa Francisco emprende su primer viaje a África
Visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana hasta el 30 de noviembre
Será la visita más peligrosa de un Pontífice

Visita del Papa a África

 

El Papa Francisco, en el momento de embarcar en el avión de Alitalia en el aeropuerto de Fiumicino

 

El Papa Francisco emprendió hoy su primer viaje a África donde visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana (RCA) y regresará el 30 de noviembre, en la que será la visita más complicada hasta ahora por cuestiones de seguridad.
El avión de la compañía italiana Alitalia, un Airbus A330-200, despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 07.58 hora local (06.58 GMT) y aterrizará a las 17.00 horas (14.00 GMT) en Nairobi.
Con el Papa Francisco viajan 250 personas entre periodistas y la delegación pontificia, entre ellos los cardenales, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, Fernando Filoni, y el presidente del pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Peter Turkson.
Para Jorge Bergoglio será su undécimo viaje internacional y el primero a África, y durante el mismo recorrerá 11.727 kilómetros y pronunciará 19 discursos entre homilías y saludos.
Se convertirá en el cuarto Papa que viaja a este continente después de Pablo VI (Uganda, 1969), Juan Pablo II, que visitó 42 países africanos, y Benedicto XVI.
El Vaticano ha confirmado en varias ocasiones la intención del Pontífice argentino de visitar los tres países, incluida la RCA a pesar de que en los últimos meses se han vivido nuevos brotes de violencia, así como ante las amenazas de posibles atentados.
En Kenia el Papa tiene previsto celebrar una reunión interreligiosa, un encuentro en la Universidad de Nairobi y también visitará la barriada de Kangemi y acudirá a la sede de las Naciones Unidas.
El 27 de noviembre se trasladará a Uganda, donde visitará el santuario anglicano de los mártires de Namugongo y dialogará con los jóvenes ugandeses.
El domingo 29 de noviembre partirá hacia la RCA donde llevará a cabo una visita a un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil.
El Papa abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, con una anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que en Roma será el 8 de diciembre

ÁFRICA

Viaje apostólico del Pontífice

INFOGRAFÍA: Programa oficial del viaje del Papa Francisco a Kenia

El Papa, en Kenia: ‘La violencia, los conflictos y el terrorismo nacen de la pobreza y la frustración’

‘Karibu Kenya, Francis’

La acogida de Kenia no puede ser más grandilocuente. Multitud de carteles dando la bienvenida al Papa Francisco se han colocado en diversos puntos de la ciudad, especialmente en el recorrido que lleva desde el aeropuerto hasta el centro de Nairobi. Cientos de miles de personas provenientes no sólo de Kenia sino de otros países africanos, se han trasladado a las calles nairobitas para no perderse el saludo del Pontífice desde el papamóvil descapotable que utilizará Su Santidad utilizará para recorrer la capital del país

http://v.uecdn.es/p/108/sp/10800/thumbnail/entry_id/0_ps24pjkw/version/100001/height/480

http://am-elsalv-cdn.agilecontents.com/resources/jpg/3/6/1448464670163.jpg

El papa Francisco abandonó Kenia y se fue a Uganda, en su viaje más peligroso

El Sumo Pontífice se encuentra recorriendo el continente africano, en lo que el Vaticano considera uno de sus viajes más peligrosos.

 

El papa Francisco abandonó Kenia el viernes para enrumbarse hacia Uganda, su tercer destino en el continente africano. El Sumo Pontífice empezó así la segunda etapa de su recorrido, tras una estancia de tres días en Nairobi.
Apenas pasadas las 16 hora local, el Papa partió de Kenia a bordo del avión papal, tras una larga ceremonia de despedida oficial.
Alrededor de las 17, hora local, llegó al aeropuerto de Entebbe, a unos 40 kilómetros de Kampala, la capital ugandesa. Allí lo recibe el presidente Yoweri Museveni, para una ceremonia de bienvenida y un posterior encuentro en la residencia presidencial.
Desde el Vaticano habían expresado la preocupación por la seguridad del Sumo Pontífice, dado que consideraban este su «viaje más peligroso«.
Imagen relacionada

El principal enemigo de la memoria es el olvido pero no es el más peligroso. El enemigo más peligroso de la memoria es acostumbrarse a heredar los bienes de los mayores. La Iglesia en Uganda no puede acostumbrarse nunca al recuerdo lejano de sus mártires.

Mártir significa testigo. La Iglesia en Uganda para ser fiel a esa memoria tiene que seguir siendo testigo. No tienen que vivir de renta, las glorias pasadas fueron el principio pero ustedes tienen que hacer  las glorias futuras. Y ese es el encargo que le da la Iglesia a ustedes: sean testigos como fueron testigos los mártires que dieron la vida por el Evangelio.

Para ser testigos, segunda palabra que les quiero decir, es necesaria la fidelidad. Fidelidad a la memoria, fidelidad a la propia vocación, fidelidad al celo apostólico.

Fidelidad significa seguir el camino de la santidad. Fidelidad significa hacer lo que hicieron los testigos anteriores, ser misioneros, quizás acá en Uganda hay diócesis que tienen muchos sacerdotes y diócesis que tienen pocos. Fidelidad significa ofrecerse al obispo para ir a otra diócesis que necesita misioneros. Y esto no es fácil.

Fidelidad significa perseverancia en la vocación. Y acá quiero agradecer de una manera especial el ejemplo de fidelidad que me dieron las hermanas de la Casa de la Misericordia, fidelidad a los pobres, a los enfermos, a los más necesitados porque Cristo está allí.

Uganda fue regada con sangre de mártires, de testigos. hoy es necesario seguir regándola y para eso nuevos desafíos, nuevos testimonios, nuevas misiones. Sino van a perder la gran riqueza que tienen y la Perla de África terminará guardada en un museo porque el demonio ataca así, de a poquitos.

Estoy hablando no solo para los sacerdotes, también para los religiosos, lo de los sacerdotes lo quise decir de una manera especial respecto al problema de la misionariedad, que las diócesis de mucho clero se ofrezcan a la de menos clero. Así Uganda va a seguir siendo misionera.

Memoria que significa fidelidad y fidelidad que solamente es posible con la oración. Si un religioso, una religiosa, un sacerdote deja de rezar o reza poco, porque dice que tiene mucho trabajo, ya empezó a perder la memoria y ya empezó a perder la fidelidad. Oración que significa también humillación, la humillación de ir con regularidad al confesor a decir los propios pecados. No se puede renguear de las dos piernas.

Los religiosos, las religiosas y los sacerdotes no podemos llevar doble vida. Si sos pecador, si sos pecadora, pedí perdón, pero no mantengas escondido lo que Dios no quiere. No mantengas escondida la falta de fidelidad. No encierres en el armario la memoria. Memoria, nuevos desafíos, fidelidad a la memoria y oración. La oración siempre empieza con reconocerse pecador.

Con esas tres columnas la Perla del África seguirá siendo perla y no solo una palabra de diccionario. Que los mártires que dieron fuerza a esta Iglesia nos ayuden a seguir adelante en la memoria, en la fidelidad y en la oración. Y por favor les pido que no se olviden de rezar por mí. Thank you very much.

Ahora los invito a rezar todos juntos un Ave María a la Virgen.

El Papa llega a una República Centroafricana en guerra abierta

Bergoglio acaba la gira africana en este país sumido en la violencia desde 2013

 

El papa Francisco aterrizó en República Centroafricana, el país considerado más peligroso de su gira por África

El papa Francisco aterrizó en República Centroafricana, el país considerado más peligroso de su gira por África Crédito: Reuters

El avión del Papa aterrizó hacia las 10H00 (09H00 GMT) en el aeropuerto de Bangui, cerca del cual han buscado refugio miles de desplazados que huyen de la violencia y buscan la protección de los cascos azules de la ONU.

En las calles que llevan al aeropuerto, se instaló un imponente dispositivo de seguridad para proteger el cortejo de Francisco.

La conveniencia de mantener esta tercera etapa del periplo africano, tras visitar Kenia y Uganda, fue muy discutida después de que los servicios secretos franceses aconsejaran anularla

La República Centroafricana, devastada desde 2013 por una guerra civil con tintes religiosos entre las milicias seleka, mayoritariamente musulmanas, y las antibalaka, de mayoría cristiana, registra una fuerte tensión a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el papa Francisco, que dormirá en Bangui y el lunes partirá hacia Roma, se negó a anular la etapa centroafricana, diciendo con humor que lo único que temía eran los mosquitos.

Los cascos azules de la ONU (10.900 hombres desplegados en todo el país), el contingente militar francés (900 hombres) y la policía centroafricana organizaron un impresionante dispositivo de seguridad en los lugares que visitará el papa.

Entre los más vigilados, figuran el último barrio musulmán de Bangui, el estadio de 20.000 plazas, y el campo de desplazados de guerra de la parroquia de Saint-Sauveur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *