OCTUBRE 2016.- FRABNCISCO CANONIZA AL ARGENTINO CURA GAUCHO BRACHERO.-
En una ceremonia histórica, el Papa proclamó santo al cura Brochero.-
El santo argentino
En la Plaza de San Pedro hubo miles de argentinos con banderas y estampitas del sacerdote cordobés, quien se convirtió en el primer santo nacido y fallecido en el país.
El papa Francisco proclamó este domingo en el Vaticano a siete nuevos santos, entre ellos al «cura Gaucho», el argentino José Gabriel Brochero, ante la presencia de miles de argentinos entre los que se encontraba el presidente Mauricio Macri.
Además de Brochero, también fueron consagrados otros seis nuevos santos: el mexicano José Sánchez del Río (1913-1928), los franceses Salomón Leclercq (1745-1792) e Isabel de la Santísima Trinidad Catez (1880-1906), el español Manuel González García (1877-1940) y los italianos Ludovico Pavoni (1784-1849) y Alfonso María Fusco (1839-1910).
Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad del sacerdote y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia. Después se llevó hacia el altar las reliquias de los nuevos canonizados, que en el caso del cura Brochero fueron fragmentos del hueso del dedo de una mano. El relicario fue llevado por Martina Vertaggia, la abuela de Camila, la niña que sufrió una paliza que la dejó en coma y cuya curación fue elegida como el segundo milagro para el nombramiento del «cura Gaucho». Luego las ofrendas serían llevadas por Nicolás Flores, quien se recuperó de un accidente de tráfico sufrido cuando tenía solo once meses, que le dejó en estado vegetativo, y que fue el milagro elegido para poder ser beato.
Para esta ceremonia del que será el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina han llegado miles de argentinos, sobre todo de Córdoba, y una delegación oficial encabezada por el presidente Mauricio Macri, su esposa y sus hijas y la canciller, Susana Malcorra.-