Diciembre 2.016.- FRANCISCO CUMPLE 80 AÑOS

Diciembre 2.016.- FRANCISCO CUMPLE 80 AÑOS

 

El papa Francisco cumple 80 años: «Recen para que mi vejez sea tranquila y alegre»

En su cumpleaños, el pontífice desayunó con ocho sin techo y luego celebró misa con cardenales

LA NACION

Sábado 17 de diciembre de 2016 • 08:29
El Papa comenzó a celebrar hoy su 80 cumpleaños con un desayuno con ocho sin techo, dos mujeres y seis hombres L Osservatore Romano

ROMA.- Como ya se ha vuelto una tradición, el papa Francisco comenzó a celebrar hoy su 80 cumpleaños desayunando en la residencia de Santa Marta con ocho sin techo, dos mujeres y seis hombres, acompañados por el limosnero papal, el monseñor polaco Konrad Krajewski.

De diversas nacionalidades -cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano-, los sin techo fueron invitados bien temprano por la mañana por Krajewski mientras se encontraban en las duchas que el Papa hizo construir debajo de la Columnata de San Pedro.

Los sin techo llegaron a las 7.15 (hora local) con un ramo de girasoles de regalo de cumpleaños para el Papa, quien los saludó cariñosamente, uno por uno. Luego hubo tiempo para desayunar y charlar en el comedor de Santa Marta y, más tarde, para despedirlos ofreciéndoles alfajores argentinos, según informó la Sala de Prensa.

Después, tal como se había anunciado, Francisco -nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936-, presidió una misa con los cardenales residentes en Roma en la Capilla Paulina. Allí, tras ser saludado en nombre de los demás por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, el Papa agradeció a los presentes por acompañarlo y confesó: «Desde hace algunos días me viene a la mente una palabra que parece fea: vejez». Bromeó: «Asusta, al menos, asusta».

Recordó, sin embargo, que el 15 de marzo de 2013, dos días después de ser electo al trono de Pedro, en su primer encuentro con el Colegio Cardenalicio, había destacado que «la vejez es sede de sabiduría». Dijo: «Esperemos que también sea así para mí esto». Al evocar una poesía del alemán Friedrich Holderlin que dice que «la vejez es tranquila y religiosa», finalmente, hizo un pedido: «Recen para que la mía sea así: tranquila, religiosa y fecunda». Agregó: «Y también alegre, gracias».

La Sala de Prensa de la Santa Sede -que hace unos días abrió cuentas de correo electrónico en ocho idiomas para quienes quieren enviar felicitaciones al Papa (en español PapaFrancisco80@vatican.va)-, en tanto, informó que hasta esta mañana habían llegado desde todo el mundo casi 50.000 mensajes. La mayoría de los buenos augurios llegaron en inglés, español e italiano, aunque también arribaron más de 1000 en latín, indicó.

El resto de la jornada de cumpleaños del Papa fue «normal», con una agenda como siempre nutrida de audiencias. Recibió al presidente de Malta, al prefecto de la Congregación para los Obispos, al obispo de Chur, Suiza, y a la Comunidad de Nomadelfia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *